CÓMO SE FORMA?
La formación del Aparato Respiratorio se inicia en la tercera semana de vida intrauterina, que corresponde a la quinta semana de embarazo, cuando el embrión solo mide unos 3-4 mm de longitud. Se forma a partir del tubo digestivo.
- Aparece una pequeña evaginación o divertículo en la pared anterior del intestino, a la que se denomina hendidura laringotraqueal. Este espacio desaparece progresivamente al irse formando un tabique que los independiza.
- Tabique se denomina traqueoesofágico, se extiende a lo largo de la evaginación en sentido de la cabeza a los pies y va a independizar el primitivo dispositivo respiratorio del esófago.
- El intestino anterior se ha separado en dos porciones: una anterior, que corresponde al esbozo respiratorio y otra dorsal o posterior, que va a dar lugar al esófago.
DESARROLLO EMBRIOLÓGICO
- La laringe constituye la primera porción del aparato respiratorio y la más antigua del desarrollo respiratorio.
- Esta primitiva abertura laríngea se cierra progresivamente por el crecimiento de los cartílagos y músculos.
- En la quinta semana, va a comenzar a esbozarse la diferencia entre lo que es el tubo aéreo único y central, que constituye la tráquea y las dos evaginaciones laterales, que acaban constituyendo los bronquios pulmonares del adulto.
- Para el día 34 de gestación, ya se ha formado una red de capilares alrededor de cada futuro bronquio principal.
- En la quinta semana de gestación las dos yemas pulmonares van a comenzar a dividirse en otras que dan origen a los bronquios lobulares o secundarios.
- Al final de la 5ª semana, cuando el embrión
mide unos 11-14 mm comienzan una serie de divisiones de los bronquios lobulares o secundarios. - En la 6ª semana de desarrollo podemos reconocer la totalidad de los bronquios segmentarios y se empiezan a formar los bronquios cuaternarios o bronquiolos.
- En la 6ª y 7ª semana ya pueden reconocerse los 19 segmentos pulmonares
- En la 8ª semana de Embarazo, queda prácticamente constituida toda la estructura del aparato respiratorio.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
VÍDEO:
Comentarios
Publicar un comentario